viernes, 8 de noviembre de 2013

Sobre tortillas y gameplay 5

Buenas, buenos lectores hispanohablantes. Este día quisiera aprovechar la oportunidad para hablarles un poco de cómo hacer tortillas de harina de trigo, que son las que más se consumen en el norte de México. Bueno, ¿por dónde se empieza cuando se habla de cocina?, lógicamente por los ingredientes. Tomen su lápiz y papel (o cualquier instrumento de escritura que gusten o dispongan) y continuemos, "queridos amigos".

Ingredientes:
- Alrededor de 1.2 kilos de harina de trigo.
- 245g de manteca vegetal (no es válido sustituirla con 10 cucharadas de aceite).
- 2 cucharaditas de polvo para hornear.
- 1 cucharada sopera de sal de mesa.
- 2 tazas de agua tibia.

Herramientas:
- 1 comal
- 1 rodillo o 1 prensa para tortillas/tortilladora (las tortillas no se cocinan en la prensa)

Preparación:
- Después de lavarse las manos, recogerse el cabello (de ser necesario), quitarse pendientes, anillos, pulseras y demás, y limpiar la superficie donde van a trabajar, viertan el kilo de harina sobre el área de trabajo.
- Coloquen la manteca sobre la harina, agreguen la sal y el polvo para hornear.
- Con las manos desbaraten la manteca y mezclen los ingredientes.
- Ya que todo quede bien incorporado, formen un anillo con la mezcla, cuidando que tenga aproximadamente cuatro dedos de alto.
- Viertan el agua tibia en el centro del anillo y, cuidando de que el agua no se derrame, vuelvan a mezclar todo. Pueden verter sólo parte del agua si creen que se les puede derramar, luego mezclar y repetir hasta que ya no les quede agua.
- Sigan mezclando hasta tener una masa uniforme y suave. Si consideran que la masa es demasiado pegajosa, pueden espolvorear un poco de harina; pero si consideran que está demasiado seca, pueden agregar un poco de agua.
- Ya que estén seguros de que la mezcla se encuentra bien amasada, cúbranla y déjenla reposar por alrededor de una hora.
- Después de esperar, hagan bolitas de unos 4 o 5 centímetros de diámetro con la masa. Mientras forman la bolitas, precalienten el comal.
- Dependiendo de las herramientas que tengan a su disposición, pueden aplanar las bolitas hasta darles la forma de tortillas con un rodillo o usar una prensa. Para instrucciones de cómo usar una prensa les tengo este video.
- Coloquen las tortillas sobre el comal bien caliente para cocinarlas. Ya que estén cocinadas, guarden las tortillas en un tortillero o cúbranlas con algo para mantenerlas calientes.

Felicidades, ahora son los orgullosos propietarios de un kilo de tortillas de harina de trigo hechas a mano, no chingaderas como esta.

-abscess

Fuente: Tortillas de Harina


De paso también les dejo el siguiente video de Katawa Shoujo, para que tengan algo para ver mientras hacen sus tortillas y el link para que voten después de que se las coman:


3 comentarios:

  1. No hay novedades sobre como viene avanzando la novela visual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No realmente. La opción era decir "seguimos trabajando" o divertirnos escribiendo alguna estupidez.

      Eliminar
  2. deboooo abstenermeee de ver gameplayysss .......no debo spoilearmeeee debo aguantar hasta que juege el juegoooo

    ResponderEliminar